El artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Caricuao, donde permaneció hasta 1810.
Jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".
Esto no es más que una manera de sintetizar algunos movimientos que EL MISMO Morelos lidero y fueron papeles que el tomo…pero ¿Por qué fue tan importante? Bueno nuestro equipo de blog ha discutido y debatido de esto y llegamos a la conclusión de que él fue un pilar para la democracia y los derechos de cada uno de los mexicanos.
Si bien su obra SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN habla sobre ciertos puntos muy trascendentales e importantes para la sociedad novohispana, gracias a esto genero muchas mas ideas entre sus seguidores y respeto entre personajes igual de importantes.
El equipo quedo de acuerdo con que Morelos tenía una idea muy clara sobre lo que quería en la sociedad novohispana y como quería que fuese el país que quería formar, obviamente no solo y que sin importar el costo o su propia vida el tenia claro que tenia que realizarse para no ceder ante el poderío español.
Mencionamos algunos artículos de su obra Sentimientos de la Nación que concordamos era algo de suma importancia para el desarrollo de la sociedad.
• Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación,
Siendo el primer articulo podemos destacarle como un punto que Morelos tomo en cuenta y pensando no solo en la Nueva España sino en el resto de América. Su forma de pensar en América como toda una nación pudiera deberse a que en otras partes del continente tenía situaciones similares y que a futuro estas podrían unirse para cualquier otro problema que pudiera surgir y afectar a todos.
• Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
El equipo quedo de acuerdo con que esto seria innecesario ya que muchas otras personas tendrían otras formas de guiarse religiosamente y esto conllevaría a mas problemas que separarían a una unión, la tolerancia a otras religiones es necesario ya que esto genera una nación mas libre y abierta a nuevas ideas sin tratar de ser moldeada a otras naciones.
• Que los empleos los obtengan sólo los americanos.
En este punto concluimos que la importancia de apoyar a los nativos social y económicamente es necesaria para la unión y la sustentabilidad de cada uno de los países ya que en ese aspecto la invasión seria inminente de los extranjeros.
• Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
Este punto fue claro para todos que para el inicio de toda una nación se tiene que sostener en la cultura y conocimiento, si bien no existe la manera de que este conocimiento llegue a todo el país la mayoría o lo mas representativo de este lo obtuviera para tener una misma ideología y con base a esto formar una sociedad.
• Que nuestros Puertos se franqueen a las Naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean
Muchos de nosotros concordamos en que esto es algo necesario ya que con la unión de mas naciones se puede formar una gran fuerza y que podría ayudar a cualquier inconveniente que surgiera a futuro, de igual manera tiene que existir un respeto entre estas naciones y es por eso que existen márgenes para las relaciones entre naciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario