sábado, 3 de octubre de 2015

El triste final de las Exploraciones

Se dice que por allá de la época del siglo XVII, las exploraciones terminaron, pese a que la mayor parte de África permanecía inexplorada para los europeos, lo mismo que Australia y el archipiélago neozelandés. Esas tierras, lo mismo que la Antártida serían descubiertas en la llamada "Era de los Redescubrimientos" y ofrecerían la posibilidad a los angolosajones de contar con un, ejem... "Cristóbal Colón inglés" en la persona de James Cook.
James Cook
     Cuando la Era de los descubrimientos llegó a su fin los navíos europeos estaban lo suficientemente bien construidos y existía una marinería lo suficientemente capaz de navegar hacia cualquier lugar del Planeta. Naturalmente, las exploraciones siguieron: a los continentes oceánico y antártico que ya dije debe sumarse el desconocimiento de las Fuentes del Nilo, las Cataratas Victoria o los cauces del río Congo y Orinoco. De la misma forma ningún ser humano había visto aún el Polo Norte, mucho menos el Sur, y tampoco se conocía el tamaño ni la forma del norte siberiano ni se había visitado el "polo norte magnético".
     Por otra parte, sólo los continentes europeos y asiático habían sido explorado más o menos en su totalidad. La penetración europea o descendiente de europeos hacia el centro del subcontinente Norteamérica no culminaría definitivamente hasta después de la Guerra de Secesión. Algo similar a la exploración y conquista del sur de Chile y Argentina, que sería realizado por Santiago y Buenos Aires entre, pues, mediados y finales del siglo XIX. Aún con todo el interior África no resultó el más lento de todos pese a estar colonizada casi toda su costa. La penetración europea en el desierto del Sahara y las selvas centroafricanas no terminaría realmente hasta los siglos XIX y XX, cuando Portugal organizó de 1885 a 1890 varias expediciones para controlar el interior de Angola. Cecil Rhodes penetró en las dos colonias que llevarían su nombre y los alemanes ocuparan las partes de África no conquistadas todavía. No fue hasta el siglo XX cuando todo el territorio terrestre puede darse por colonizado.
Aún con todo, las exploraciones siguieron y aún continúan. Los fondos oceánicos no fueron visitados hasta bien entrado el siglo XX y aún hoy la exploración del interior terrestre por cuevas y grutas aún se realiza por medio de actividades espeleólogas terrestres y subacuáticas... pero eso es harina de otro costal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario