sábado, 3 de octubre de 2015

Descubrimiento de Brasil, declive del monopolio Portugués y los recursos de América.

Descubrimiento de brasil.

Oficialmente Brasil fué descubierto por la flota del explorador portugués Pedro Álvarez Cabral ya que, al navegar hacia la India, se desviaron de la ruta africana intencionalmente y,  acercándose a la costa brasileña avistaron al monte Pascoal ubicado a 50 km de Porto Seguro, y en el atardecer del 22 de abril llegan a tierra y anclan el 24 de este mes. El domingo 26 de abril  celebran  la  primer misa  en el islote de Coroa y al dia siguiente cortan la primer madera elaborando con esta la cruz de la segunda misa. Gaspar de Lemos lleva la noticia del descubrimiiento al rey de Portugal, Dorm Manuel I.
                                                     Rutas de expedición portuguesas

Sin embargo hay exploraciones registradas que citan la exploración de diversos personajes como el cosmógrafo  Portugués Duarte Pacheco que habia sido mandado en una misión secreta por el  Rey Manuel I, su viaje esta narrado en las cartas de Pero Vaz de Caminha  Pacheco epxploró la costa brasileña en 1408.
Otras expediciones  documentadas mencionan a exploradores españoles como Vicente Yañez Pinzón  quien arribó a las costas brasileñas el 26 de enero de 1500, Diego de Lepe en  febrero del mismo año, e incluso el mismisimo Américo Vespucio en 1501 , quien pasara a continuar la expedicón de Pedro Álvarez.




Declive del monopolio Portugués.

Del girego monos (uno) , polain (vender) , entedemos a la palabra monopolio como el derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio. En el caso de Portugal vemos este mopolio concentrado en actividades como la venta de esclavos negros, la comercialización de productos a las indias y la realización de diersos viajes de  exploración financiados por organizaciones como la Compañia Portuguesa de las Indias Oientales en cooperacion con la Corona Portuguesa. Estas actividades continuaron a pesar de la rivalidad con España. Los portugueses fueron los primeros occidentales que   llegaron al Japón y establecieron comercio con él. Sin embargo con el paso del tiempo las fortalezas establecidas por todo el mundo enfrentaban una falta de hombres y de equipamientos   crónica y no fue posible competir con naciones más potentes que poco a  poco fueron irrumpiendo en los dominios portugueses. La supremacia  portuguesa en Oriente fue quebrada por los exploradores holandeses,
 franceses e ingleses.

 
Algunas posesiones portuguesas se perdieron o quedaron restringidas por las colonias holandesas y británicas vecinas, principalmente en África Occidental, Oriente Medio y el Lejano Oriente. E incluso,  los holandeses llegaron a controlar casi la mitad de Brasil debido a 2 invasiones , una en 1624  y otra en 1630, siendo finalmente rechazados.


Recursos de América.


Las diversas culturas africanas, europeas, y asiáticas, comenzaron a utilizar y consumir una gran cantidad de productos desarrollados por las culturas americanas conquisadas. Los productos de más rápida y fácil explotación fueron los alimenticios como el maíz, la mandioca, el algodón, el cacahuate el ají, la piña , el aguacate, el tabaco, la vainilla, el tomate, la patata y el cacao del cual deriva el chocolate. Unos de los más apreciados fueron los pimientos, en sus múltiples variedades, que proporcionaban unas ventajas parecidas a las de la pimienta, para la condimentación de alimentos.
Así mismo en las tierras americanas se comenzó a cultivar con gran éxito planta ya conocidas por los europeos, como el azúcar o el café, y también de las nuevas tierras se llevaron al Viejo continente cultivos que florecieron bien.
Una vez asegurada la conquista a lo largo del continente los principales focos de interés fueron el comercio y explotación de materia prima como madera así como la explotación de riquezas como los metales preciosos, principalmente oro y plata, cuya acumulación haría posible el despegue de la sociedad industrial a partir del siglo XVIII.

Agricultura


Algunos de los cultivos más relevantes que tierras Americanas legaron a todo el mundo son:

El maíz:

No se conoce con exactitud el origen geográfico concreto del maíz dentro del continente americano. Sin embargo, habiéndose extendido por todo el continente, evolucionó de manera diferente en cada zona y de forma paralela al desarrollo de las civilizaciones indígenas, dando lugar a especies y cultivares propios de cada zona y cultura. Ejemplo de ello son los maíces dentados de América central, asociados a la cultura maya, y los maíces cónicos que se relacionan con la civilización azteca. De igual forma, aunque más tardíamente, los maíces flint y los catetos amarillos, anaranjados o colorados se asocian a Brasil y Argentina.
La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta recta, sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos.

Cacao:
Planta originaria de la cuenca del Amazonas que se extendió hasta el sur del actual México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes.  Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocotero y platanero), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Posteriormente le fue agregado azúcar por los europeos haciendo de este lo que conocemos como chocolate.

Mineria


Oro y plata:
Los yacimientos de Nueva España, de Nueva Granada y de Perú proporcionaron cantidades cuyas cuantías nos son conocidas gracias a recientes investigaciones, como las de Te Paske. Ya en el siglo XVIII, los yacimientos brasileños añadirán una importante corriente de oro del Nuevo al Viejo Mundo. Los yacimientos de plata se hallaron en Nueva España y se explotaron entre 1546 y 1556. Los más famosos son los de Zacatecas, Guanajuato, Pachuca, Real del Monte y Sombrerete. En algunos de ellos se alcanzará la máxima producción en el siglo XVIII en México.
La explotación de varias minas permitió a Cortés los 2.000 ducados con que se organizó la conquista deNueva España. En su reparto de tierras había dicho que no había llegado a La Española a labrar la tierra sino a buscar oro. Sabemos que desde 1503 hasta 1510 llegaron unos 5000 kilos de oro a Sevilla y más de 9000 entre 1511 y 1520, como cantidades legalmente transportadas según consta en los registros de laCasa de Contratación, conservados en el Archivo General de Indias. Si se añadiese el que llegó entre 1493 y 1502, y el que se trajo de contrabando, la cifra total desde 1493 hasta 1520 ascendería a unos 30.000 kilos.

Deforestación.


La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye lasuperficie forestal.1 2 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Durante la conquista de América el recurso de la madera fue vital para las victorias de conquista y el desarrollo de colonias posteriormente. Importantes zonas de explotación de éste recurso fueron: Territorios del actual Brasil, en la zona Amazónica, en los territorios de la parte oeste de américa central y en el suroeste de México.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario